Epicondilitis Lateral del Codo

Epicondilitis Lateral del Codo

Es la inflamación o dolor en el lado externo (lateral) del codo, también llamado el «codo del tenista».

Causas

Haciendo un resumen de la anatomía, la parte del músculo que se fija a un hueso se denomina tendón; y algunos de los músculos en el antebrazo (extensores) se fijan al hueso por la parte externa del codo.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Esta lesión es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, de ahí su nombre de «codo de tenista». El revés es el golpe más común que causa síntomas.

Sin embargo, cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Por lo tanto, los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción, los cocineros y los carniceros son todos más propensos a desarrollar el codo de tenista o epicondilitis humeral.

Esta afección también puede deberse al uso constante del ratón y el teclado de la computadora.

Síntomas

  • Dolor del codo que empeora gradualmente.
  • Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.
  • Agarre débil.

Pruebas y exámenes

  • Dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, en la porción externa del codo.
  • Dolor cerca del codo cuando se flexiona la muñeca hacia atrás.
  • Las radiografías pueden revelar calcificación del tendón afectado.

Tratamiento

Lo primero y más recomendable es el reposo del brazo y evitar la actividad que causa los síntomas durante al menos 2 a 3 semanas.

  • Poner calor local en la porción externa del codo 2 a 3 veces al día.
  • Tomar medicamentos no esteroides (como ibuprofeno o naproxeno).
  • Terapia física para rehabilitar los músculos del antebrazo.

Si su problema se debe a la actividad deportiva se recomienda:

  • Buscar asesoría deportiva para hacer cambios con respecto a su técnica.
  • Revisar su equipo deportivo y hacer cambios que puedan ayudar; por ejemplo, si juega tenis, cambiar el tamaño del mango de la raqueta.
  • Reducir el tiempo y la frecuencia de su entrenamiento.

Si sus síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora, haga cambios en su área de trabajo y examine la forma como están organizados su silla, su escritorio y su computadora.

Un terapeuta ocupacional puede mostrarle ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo.

El uso de una banda especial para epicondilitis o codo del tenista, que se envuelve en la porción proximal del antebrazo, alivia la presión de los músculos y reduce significativamente el dolor.

Las infiltraciones de esteroides y un anestésico local en el área donde el tendón se fija al hueso, ayuda a disminuir la inflamación y el dolor; sin embargo, los efectos secundarios de este tipo inyecciones limitan su uso en ciertos pacientes.

La terapia con plasma rico en plaquetas es una nueva técnica, que consiste en la inyección local de un derivado de su propia sangre (plaquetas), en la inserción del tendón con resultados excelentes y bajo riesgo; ideal para pacientes con limitaciones en el uso de esteroides.

Si el dolor persiste después de 6 meses de reposo y tratamiento, se puede recomendar la cirugía. Un cirujano ortopédico certificado puede hablarle acerca de los riesgos y si la cirugía podría servir.

Pronóstico

El dolor de codo puede mejorar con medicamentos y terapia física en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser necesario la aplicación de esteroides o plasma rico en plaquetas. La cirugía se considera como el último recurso y por lo general brinda buenos resultados.


Referencias

Regan WD, Grondin PP, Morrey BF. Elbow and forearm. In: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 19.

Schmidt MJ, Adams SL. Tendinopathy and bursitis. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 115.